Únete

Memoria

Descárgate nuestra memoria a lo largo de estos últimos 10 años

Reconocimientos


Quezada, Jutiapa

Localización:

El municipio de Quezada, se encuentra situado en la parte Oeste del departamento de Jutiapa, en la Región IV o Región Sur-Oriental. Se localiza en la latitud 14° 16' 16" y en la longitud 90° 02' 17". Limita al Norte con los municipios de Casillas (Santa Rosa) y Jutiapa (Jutiapa); al Sur con los municipios de Jalpatagua y Jutiapa (Jutiapa); al Este con el municipio de Jutiapa (Jutiapa); y Oeste con los municipios de San José Acatempa y Jalpatagua (Jutiapa). Cuenta con una extensión territorial de 84 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 980 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es generalmente templado. La distancia de esta cabecera municipal a la Ciudad de Jutiapa es de 19 kilómetros. La municipalidad es de 3ra. Categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Quezada, 13 aldeas, 16 caseríos y los parajes: El Porvenir, Los Cerritos y Quebrada Seca. Las Aldeas son: Buena Vista, Don Diego, El Jícaro, El Jocote, El Pinito, El Retiro, El Salitrillo, La Brea, Las Quebradas, Los Potrerillos, San Fernando y Santa Gertrudis.

Historia:

Creado por acuerdo gubernativo del 18 de junio de 1897. Durante el período hispánico era hacienda y el gobierno la adquirió por acuerdo gubernativo del 3 de noviembre de 1886, para repartirla entre quienes poseían terrenos de la misma. En este municipio nació José Milla y Vidaurre, a cuya familia perteneció la antigua Hacienda Quezada, hoy municipio de Quezada. En los límites de las antiguas haciendas: El Sitio y Quezada, se encuentra un cerro llamado Las Flores, en cuya cima existe una amplia gruta. En otro punto del mismo cerro, llamado el Peñón, se dio, en tiempo de la conquista, por los indios del antiguo reino de Mita a los conquistadores españoles, una batalla cuya tradición se conserva entre los indígenas. En una parte del llano de Quezada, que comúnmente se llama Llano de Paz, se encuentran algunas ruinas y sepulcros de los indios, principalmente, en el lugar destinado hoy, al cultivo de algodón. La fiesta titular de Quezada se celebra del 26 al 30 de noviembre, en honor a Santa Catarina.

Paisaje:

  •  Se alternan montañas de bosques tropicales con: llanuras selváticas cada vez más cultivadas (maíz, frijoles, café, caña de azúcar, huertos…) todavía sin maquinaria agrícola.
  • Sus 30 volcanes activos no son ajenos a sus movimientos sísmicos, algunos tristemente recordados, 1773, 1917 y 1976.

Política:

  • Tras 36 años de guerra civil (1960-1996), se constituye como república “democrática”.
  • En la guerra, de la que aún quedan secuelas, hubo, según datos oficiales, 200.000 muertos, un millón de desplazados y varios miles de desaparecidos.
  • En 1999 tienen lugar las primeras elecciones democráticas.
  • En la actualidad el presidente es Óscar Berger del PAN (Partido de Avanzada Nacional).

Economía:

La mayoría de la población se dedica al cultivo de maíz, frijol, arroz, yuca de almidón, caña de azúcar, maicillo, tomate, papas y tabaco. Algunos elaboran productos artesanales de jarcia, muebles de madera de cedro, teja y ladrillo de barro.

  • El 70% de la tierra cultivable está en manos del 3% de la población.
  • Agricultura: maíz, frijoles, café y caña de azúcar. Cultivo tradicional.
  • Un jornal agrícola son unos 40 Q, unas 800 pesetas
  • Industria: escasa, en las grandes ciudades.
  • Turismo: su mayor fuente de ingresos.
  • Emigración: a EEUU de donde envían remesas de dinero.
  • Es el 2º país más pobre del Continente Americano, detrás de Haití.

Moneda:

Quetzal (0,15€ aprox.)

Idioma:

En Quezada no hay idioma indígena predominante, solo hablan el español Hidrografía: El municipio de Quezada es bañado por la vertiente de varios ríos, entre los cuales están: De Los Muertos, Las Lajas, Paz, Tempisque, Trapichito y Ulumina; así también atraviesan su territorio las quebradas Agua Escondida, Del Muerto, El Pinito y otras; el riachuelo Esquivel y los zanjones: El Pucal, Los Aposentos y Paso Hondo.

Servicios Sanitarios:

Para brindar asistencia médica a sus habitantes, el municipio de Quezada cuenta con un Centro de Salud en la cabecera municipal (1 Medico y 1 enfermera titulada) y un Puesto de Salud en la aldea Santa Gertrudis al que se desplazan los sanitarios 2 veces en semana. Policia: Se encuentran: la Estación # 216 y la Subestación # 2161 en la cabecera municipal Quezada, las cuales pertenecen a la Comisaría # 21, las cuales brindan el nuevo servicio de seguridad de la Policía Nacional Civíl.

Orografía:

Se conforma principalmente por las montañas: Corral Falso, Quebradas de las Mulas y Rincón Grande; así como por los cerros: Buena Vista, Cabrera, Cumbres Altas y otros más que en total son 13 los cerros que se encuentran altivos dentro de su territorio. Comunicaciones: De Quezada al Este hay 2 1/2 kilómetros a la aldea Buena Vista, en el enlace con la carretera Internacional del Pacífico CA-2, por la cual, al noreste son unos 15 kilómetros a la cabecera departamental de Jutiapa. Cuenta también con caminos departamentales, vecinales, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí, y con los municipios vecinos.

Datos generales Departamento:

Jutiapa Capital: Jutiapa Población: 380,503 habitantes aproximadamente. Municipios: Jutiapa, El Progreso, Santa Catarina Mita, Agua Blanca, Asunción Mita, Yupiltepeque, Atescatempa, Jerez, El Adelanto, Zapotitlán, Comapa, Jalpatagua, Conguaco, Moyuta, Pasaco, San José Acatempa y Quesada.

Extensión territorial:

3,219 kilómetros cuadrados.