Únete

Memoria

Descárgate nuestra memoria a lo largo de estos últimos 10 años

Reconocimientos


INFORMACION GENERAL

El municipio SAN RAFAEL DEL NORTE pertenece a la jurisdicción política del departamento de Jinotega, posee la altura más alta de todos los municipios de Nicaragua, su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

El municipio posee como característica la formación de pequeñas alturas y algunas extensiones de terreno planas.

  • Nombre del municipio : SAN RAFAEL DEL NORTE
  • Nombre del dpto. : Jinotega
  • Fecha de fundación : 1,848
  • Extensión territorial : 395 kms ²
  • Referencia geográfica : SAN RAFAEL DEL NORTE está ubicado a 25 kms. de la cabecera departamental, ciudad de Jinotega y a 186 kms. de la ciudad de Managua, capital de la República.

Población

La población del municipio es: 13, 474 habitantes (Censo Nacional -1995 INEC)
Población Urbana : 3,175 habitantes (24%)
Población Rural : 10,299 habitantes (76%)

El municipio SAN RAFAEL DEL NORTE en 1971 contaba con 7,150 habitantes, en 1995 la población se incrementó a 13, 474 habitantes, lo que representa una tasa anual de crecimiento en el último período intercensal del 2.88%. La población del municipio es del 6.2 % del total poblacional departamental aproximadamente.

Distribución de la población según Sexo

HOMBRES MUJERES TOTAL
6,839 (51%) 6,635 (49%) 13,474 (100%)
Distribución de población 15 años y más según Sexo
HOMBRES MUJERES TOTAL
3,739 (28%) 3,644 (27%) 7,383 (55%)


La densidad poblacional es: 34 hab/kms²

Las cifras definitivas del censo nacional de población y vivienda 1995, publicadas por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos en Septiembre de 1996, indican que el municipio de SAN RAFAEL DEL NORTE cuenta con una población de 14,066 habitantes. Los datos de población utilizados en la presente caracterización son los preliminares, debido a la fecha de publicación de los primeros.

Clima

El municipio SAN RAFAEL DEL NORTE se caracteriza por tener en todo su territorio un clima frío, las temperaturas más bajas se registran en los meses de Noviembre y Diciembre, llegando a alcanzar 10º centígrados, la temperatura anual oscila entre los 21º C, la precipitación anual es de 1,200 a 2,000 mm, pertenece al tipo de clima de sabana tropical de altura.

Accidentes geográficos

El municipio SAN RAFAEL DEL NORTE, posee un relieve bastante irregular, encontrando sectores elevados como Somaria que mide 1,500 m. En su territorio encontramos valles, pequeñas llanuras y grandes depresiones, las que son utilizadas por el campesino para las labores agrícolas.

El sistema hidrográfico del municipio lo conforma en la parte sur el Río Viejo, cuenta con los pequeños ríos de San Gabriel, Río Negro, Río Grande y Río San Rafael. Existen también dos pequeñas quebradas: La Brellera y el Relámpago.

Altitud sobre el nivel del mar : 1,078 metros.

Territorios del municipio:

El municipio SAN RAFAEL DEL NORTE se divide en cuarenta y tres comunidades, que son las siguientes: La Flor, Los Chagüitones, El Plantel, Loma Azul, La Sotana, Los Cerrones, El Diamante, Las Lajas, Río Grande, La Paz, La Canasta, Las Goteras, La Altura, El Janeiro, El Pencal, Las Mercedes, El Aguacatal, Los Horcones, Los Potrerillos, La Breliera, El Boniche, La Rinconada, El Vallecillo, La Providencia, Río La Cruz, Vuelta del Roble, El Granadillo, Los Cerritos, Los Arados, La Ermita, San Marcos de Arriba, San Marcos de Abajo, El Zapote, Sacaclí, El Espino, Suní, Mesa del Ocote, Encuentro de San Gabriel, San Gabriel, Cuatro Esquinas, Sabana Grande, La Tejera, Namanjí y La Brellera.

RESEÑA HISTÓRICA

Anteriormente el municipio SAN RAFAEL DEL NORTE formaba parte del extenso departamento de Matagalpa, cuando aún no se había creado el departamento de Jinotega. El poblado de SAN RAFAEL DEL NORTE era una sola comunidad asentada en lo que hoy conocemos con el nombre de municipio de La Concordia.

La ejecución de la ley de traslado dividió a los vecinos de SAN RAFAEL DEL NORTE en dos partidos, los traslacionistas y los antitraslacionistas, estos últimos aferrados al terreno de su antiguo asiento. Los traslacionistas se apropiaron de los archivos y convencieron a las autoridades locales para establecerse en Sabana Grande o Chagüite Largo, creándose un verdadero conflicto entre los que se trasladaron y los que se mantuvieron en el viejo asiento del pueblo de SAN RAFAEL DEL NORTE.

El 22 de Abril de 1851 el senador interino Don Justo Abaunza, ordenó por decreto, “que los pueblos de SAN RAFAEL DE NORTE y San Rafael de la Concordia en el departamento de Matagalpa, serán independientes el uno del otro y ambos tendrán autoridades constituidas conforme a la ley”. Dando así origen a dos pueblos.

Por ley legislativa de 29 de Octubre de 1962, el congreso de la República concedió el título de ciudad al pueblo de SAN RAFAEL DEL NORTE.

SITUACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS
EDUCACIÓN

El municipio SAN RAFAEL DEL NORTE cuenta con dos mil quinientos cincuenta y nueve alumnos inscritos en los treinta y ocho centros escolares, atendidos por ciento veinte maestros.

  • Preescolar: Existen en el municipio doscientos cuarenta alumnos inscritos en los cinco centros de educación, son atendidos por siete maestros.
  • Primaria : Se cuenta con dos mil ciento treinta y siete alumnos inscritos en los treinta y dos centros escolares, atendidos por noventa y nueve maestros.
  • Secundaria: En el municipio existen trescientos noventa y ocho alumnos inscritos en este nivel, son atendidos por catorce maestros.

Salud

En el municipio SAN RAFAEL DEL NORTE existe solamente un centro de salud que lleva el nombre de “Francisco Castillo Lanzas” ubicado en la cabecera municipal.

En cuanto a las comunidades, solamente cuentan con un puesto de salud, en la comunidad de San Marcos. El resto de comunidades no tienen y se encuentra a más de 10 kms. de distancia de una unidad de salud.

Las mayores causas de consulta son: enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, la diarrea, parásitos, se atiende el control del embarazo y el crecimiento y desarrollo de los menores.

Agua y saneamiento

Dos comunidades del municipio son abastecidas con agua potable, la de Sabana Grande y La Tejera, las otras comarcas no tienen agua potable, consumen agua de ríos y de pozos públicos.

El sistema de alcantarillado sanitario no existe en el municipio, se construyen tanques sépticos, la Alcaldía ha venido realizando gestiones para la construcción de este sistema.