Únete

Memoria

Descárgate nuestra memoria a lo largo de estos últimos 10 años

Reconocimientos


Quesada Solidaria inaugura nueva página web

Dos millones de guatemaltecos, el 16% de los habitantes del país, están subalimentados debido a la pobreza y la deficiente implementación de programas estatales de seguridad alimentaria, según un informe de Naciones Unidas.

11/03/2010 $fuente.getData()

Guatemala

“La pobreza afecta principalmente a los habitantes de zonas rurales, que constituyen el 60% de la población. Además, el 74.8% de la comunidad indígena vive en la pobreza. En este contexto se estima que sufre subalimentación el 16% de la población total de Guatemala” , dijo el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter.
“Las desigualdades en Guatemala llegan a niveles intolerables y la cantidad de pobres es inaceptable” , advirtió De Schutter en un informe sobre ese país, según un comunicado de la oficina de la ONU en Guatemala divulgado este martes.
El informe da cuenta que aparte de los dos millones de guatemaltecos subalimentados, otros tres millones padecen hambre.
“Un 50,9% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el 15.2% vive en extrema pobreza. Todo ello redunda en niveles altísimos de malnutrición que afectan al 16% de la población” , destaca el informe.
A esto se suma la malnutrición que afecta al 43.4% de los niños guatemaltecos menores de 5 años, cifra que asciende al 58.6% entre los niños indígenas, lamenta el informe.
Destaca que desde 2008 Guatemala se ha visto seriamente afectada por el incremento de los precios internacionales de los alimentos y las crisis económicas.
La semana pasada, la ONU lanzó en Ginebra una campaña para recaudar 34 millones de dólares para programas de asistencia alimentaria a familias pobres de Guatemala, afectadas seriamente en los últimos meses por una sequía.

Publicado en www.prensalibre.com