Únete

Memoria

Descárgate nuestra memoria a lo largo de estos últimos 10 años

Reconocimientos


Quesada Solidaria cumple una década de ayuda a los demás en Centroamérica

La ONG ha realizado más de 3.000 intervenciones quirúrgicas en este tiempo en Guatemala y Nicaragua

31/01/2013 ideal.es

Se dice pronto, pero son más de 3.000 las intervenciones quirúrgicas que los miembros de Quesada Solidaria han realizado en Guatemala y Nicaragua gracias a la veintena de expediciones sanitarias que han realizado a lo largo de los diez años de existencia de la ONG. Y precisamente para celebrar la efeméride, la presidenta y el vicepresidente, María Dolores Moreno y Francisco Vico, así como su fundador, Basilio Dueñas, presentaron ayer una memoria de actividades de todos estos años en el Aula de Cultura de la Diputación.

«Han sido muchas intervenciones, muchas personas y muchos colegios con los que hemos trabajado en este tiempo, por eso queremos agradecer a la sociedad y a las instituciones su apoyo», manifestaba Vico, que explicaba que se ha querido elaborar dicha memoria para que quede constancia del número de beneficiarios directos e indirectos, del material que se ha enviado, de todas las actividades que se han realizado, de los proyectos de sensibilización, incluso de los premios que han recibido por su labor. Todo comenzó en el año 2002, en la localidad jienense de Quesada, donde nació la ONG con el fin expreso de colaborar con una ciudad hermana del mismo nombre, pero situada en Guatemala. Con 25.000 habitantes, «vimos que Quesada tenía ausencia del derecho a la salud y a la educación», explica el fundador de la ONG, Basilio Dueñas. Por eso emprendieron las primeras expediciones, en las que se construyeron y adecuaron consultorios, se atendió sanitariamente a mucha gente y también se construyeron colegios. El mismo proyecto surgió poco después con San Rafal del Norte, en Nicaragua, donde sus 18.000 habitantes vivían en unas condiciones similares. En total, como señalaba Dueñas, «a 43.000 personas les han cambiado sus condiciones de vida y ahora disponen de servicios de salud, hospital y centros de salud, así como de nuevas escuelas y viviendas, además de haber colaborado en la creación de empresas».

Han sido diez años de mucho esfuerzo y trabajo, pero también de muchos apoyos, como el que ayer recibieron de parte de la Diputación y la Junta de Andalucía. Ahora, con la actual situación económica, carecen de inversiones institucionales, pero no dudan de que conseguirán seguir con su labor, aunque sea pagándolo de su propio bolsillo.