Únete

Memoria

Descárgate nuestra memoria a lo largo de estos últimos 10 años

Reconocimientos


X Brigadas a Nicaragua

Nuestra ONGD consolida febrero como su segundo mes más solidario sobre el terreno. Septiembre fue, desde el comienzo de esta organización, el mes donde más de una veintena de sanitarios se desplazaban a Guatemala para, durante dos o tres semanas, atender a los pacientes en cuatro quirófanos del Hospital del Hermano Pedro, de Antigua. Desde 2008, estos mismos sanitarios han compartido su estancia guatemalteca con otra semana de trabajo en Nicaragua, ocupando los dos quirófanos de la clínica de San Rafael del Norte, a donde volvía de nuevo, durante quince días, en febrero.

18/02/2013 Quesada Solidaria

Pero este año se ha decidido ampliar la labor solidaria sanitaria a todo este segundo mes del año. La IX brigada médico quirúrgica acaba de regresar de Nicaragua, a donde llegó el día 1º, con siete sanitarios coordinados por Basilio Dueñas: 3 cirujanos: un digestólogo, una anestesista y dos enfermeras (de Jaén, Córdoba, Almería y A Coruña).

Durante ese tiempo han atendido a 135 pacientes, realizando 145 intervenciones, se han valorado a 240 enfermos, y se han realizado 188 endoscopias y 75 ultrasonidos. La X brigada médico-quirúrgica, coordinada por el cirujano Rodolfo González Sendra, se encuentra en Nicaragua desde el día 15 de febrero y está compuesta de 3 cirujanos, un anestesista, un médico de familia y 3 enfermeras (procedentes de hospitales de Jaén y Córdoba). Realizarán un número similar de intervenciones y estarán en tierras nicaragüenses de San Rafael del Norte hasta final de mes. Al mismo tiempo, se realizará un seguimiento de los proyectos educativos y sociales que esta ONGD está llevando y evaluará las necesidades a las que dedicar las próximas actuaciones. No deja de ser esta la mejor forma de celebrar estos diez intensos años de trabajo solidario, tan imposibles sin las personas voluntarias que se desplazan como sin el apoyo de los socios y socias, instituciones y empresas que colaboran.